TALLERES FORMATIVOS







Si quieres aprender a realizar estas DULCES CREACIONES no dudes en venir a los talleres de AS LAMBONADAS DA MAR en Ourense




Información y reserva: aslambonadasdamar@gmail.com



jueves, 16 de febrero de 2012

BIZCOCHO BUTTERMILK DE VAINILLA


Este bizcocho gracias a la receta original de Lara de Tartacadabra http://tartacadabra.blogspot.com.es/2009/09/bizcocho-de-buttermilk.html estará a partir de hoy entre mis preferidos por muchas razones: es esponjoso, casi no necesita ser calado con almibar porque es muy jugoso y para el fondant es perfecto ya que no se hunde ni se agrieta y hasta se puede tornear con facilidad....una joyita deliciosa.

Ingredientes

250 g de harina tamizada
1 ½ cucharadillas de levadura química
½ cucharadilla de bicarbonato (sobre Gasificante Mercadona)
¼ cucharadilla de sal
200 ml de buttermilk*
1 ½ cucharadillas de extracto de vainilla
125 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
200 g de azúcar normal o caster
3 huevos (L) (a temperatura ambiente)
* Buttermilk o suero de mantequilla es un ingrediente que se usa muchas veces en recetas extranjeras. Consegirlo en ciudades como la mia es imposible, así que lo hice yo misma, no es muy complicado y existen dos maneras:
  • 240 ml de leche entera con una cucharada de vinagre blanco o de zumo de limón. O puedes usar 0,75 dl de yogur y 125 ml de leche, dejarlo actuar sobre 10 minutos y listo.
  • 250 ml de nata para montar, batirla hasta que "se corte", colar varias veces para separar la mantequilla del suero (ese suero será nuestro buttermilk)
Engrasar el molde yo usé uno de 21 cm y lo engrasé con spray desmoldante, pero se puede hacer de manera tradicional con mantequilla y harina.

Poner a calentar el horno a 160ºC.

Batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar a una velocidad alta hasta obtener una masa esponjosa y suave.


Bajar la velocidad de batido y añadir los huevos, uno a uno, para que se mezclen bien y le entre bastante aire a la masa, eso lo convertirá en más esponjoso.


Mezclar la harina tamizada, levadura, bicarbonato y sal en un cuenco.



Añadir el extracto de vainilla al buttermilk.



Añadir alternativamente la harina y el buttermilk a la masa. Se empieza y acaba con la harina.
Mezclar todo a baja velocidad, lo justo hasta que la harina y el buttermilk estén incorporados.


Verter la masa en el molde y cocina, pasados 45 minutos se podrá abrir el horno y comprobar su estado de cocción que será aproximadamente de 1 hora.

Dejar el bizcocho enfriar en el molde 15 minutos y después pasarlo a una rejilla para tartas.

Se congela perfectamente, así que es ideal hacer varios para tener en un momento de apuro.

Espero que os guste...ya me contareis

11 comentarios:

  1. Lo probaré sin falta Mar. Realmente es complicado encontrar bizcochos que aguanten según que cosas y sigan siendo esponjosos.

    ResponderEliminar
  2. Sí realmente lo es, pero este es una maravilla, congela bien, se apila sin problemas de hundimientos, es jugoso...una maravilla

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mar! Estoy acabando de hornear tu bizcocho. Ya te contaré cómo ha quedado. Este finde se presenta "repostero", ya que he de hacer las decoraciones de la tarta que me han encargado para un 60 cumpleaños muy especial. Ya he comprado un montón de cositas que me hacían falta, como la base para montar la tarta, un rodillo texturizador de fondant, un juego de estecas, y un par de cortadores de flores y ¡mariposas! (Sí...a la mía le pondré mariposas...que por algo ya es primavera...aunque no se note...ja ja ja). Tengo que hacer un par de tartas más para la semana que viene...usaré este bizcocho que tan generosamente me has enseñado, así que lo voy a congelar. Te enseñaré los resultados -si son visibles, claro- en cuanto las tenga terminadas. Un besazo y gracias por ser como eres.

    ResponderEliminar
  4. Hola, quería deciros a todas, que aquí en España, encontramos el butter cream en Mercadona de la marca Mondalice, yogour-fit. Es como un yogourt de larga duración que no lo encontramos en la nevera...sino fuera. Está en la parte donde tienen los dulces de membrillo, masas para hacer creps y siropes sino recuerdo mal. Espero os sirva.
    Besitos

    ResponderEliminar

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO....ESO ENRIQUECE MI BLOG