TALLERES FORMATIVOS







Si quieres aprender a realizar estas DULCES CREACIONES no dudes en venir a los talleres de AS LAMBONADAS DA MAR en Ourense




Información y reserva: aslambonadasdamar@gmail.com



miércoles, 29 de febrero de 2012

TARTA BODAS DE ORO (EL ORIGEN)


El título del post lo dice todo, voy a intentar explicaros casi paso a paso cómo creé esta tarta, incluyendo montaje. Las fotos son realmente malas y lo siento pero cuando las estaba haciendo no me di cuenta que objetivo se encontraba empañado (cosas de las prisas). La próxima vez intentaré hacerlo más profesional, quizá esto le sirva a personas que como yo que se enfrentan por primera vez a una tarta de varias altura. Espero que así sea.

Lo primero que se plantea alguien al afrontar la preparación de una tarta así es el diseño, lo imagino y lo traslado a papel, aunque tengo que confesar que desde la primera idea a la definitiva sufrió varios cambios, es normal.

Creamos la decoración que pensamos incluir, esto lo podemos hacer con varios días de antelación, incluso alguna semana, siempre que lo guardemos en un lugar fresco, seco y sin olores para que los modelados y demás no alteren su textura y sabor.




Otro tema a tener en cuenta es la base de la tarta, existen bases con grosores especiales para este tipo de tartas "Cakedrum", es recomendable que su grosor no sea inferior a 1 cm para conferir más robustez a esta base. Ahora decidiremos cómo y con qué forrarla y decorarla, siempre acorde a la tarta que va a sustentar. Se puede forrar con goma eva, cartón arrugado, fondant, materiales que no se deforme ni rompan con la humedad fácilmente. El canto se cubrirá con una cinta de raso ó similar.

Dispondremos también de platos base para cada piso especiales para uso alimentario (no los de cartón), los mejores son los platos oro/plata como estos que os enseño; cada uno será igual o un pelín más pequeño que la tarta que vaya a soportar.



Ahora hay que decidir los diámetros de los moldes a usar y a hornear....en mi caso, como ya he comentado en la entrada de la tarta, preparé todos los bizcochos iguales porque así se me indicó bizcocho buttermilk de vainilla (jugoso, tierno y muy consistente).


Preparar almíbares y rellenos es otra de las múltiples tareas; en este caso he preparado un almíbar de licor café (mitad azúcar y mitad líquido, contando como líquido el agua y el licor café); los rellenos escogidos fueron una Swiss Merengue Buttercream de fresa con trocitos de fresa natural y Swiss Merengue Buttercream de nutella con crocanti, estas cremas se conservan perfectamente durante una semana en le frigorífico.




Para la "columna vertebral" de la tarta he usado unas espigas de madera que he cortado a medida y forrado con tubos de plástico aptos para uso alimentario. Podéis adquirirlas en tiendas especializadas o en tiendas de bricolaje. Aquí ya listas para su uso.


Su función es soportar el peso de la tarta que va encima, de lo contrario lo más probable es que nuestra creación tartil acabara aplastada por el peso soportado de los pisos superiores. Tal y como indica Tartacadabra en su blog http://tartacadabra.blogspot.com.es/2011/11/tutorial-tartas-de-varios-pisos.html, seguir el esquema de Whimsical Bakehouse es lo ideal:

3 espigas para una tarta de 10cm Ø
4 espigas para una tarta de 15cm Ø
5-6 espigas para una tarta de 20cm Ø
6-7 espigas para una tarta de 22cm Ø
7-8 espigas para una tarta de 25cm Ø
8-12 espigas para una tarta de 30cm Ø
12-14 espigas para una tarta de 35cm Ø

La glasa real también la necesitaremos, con ella fijaremos los bizcochos a las bases y cubriremos también las espigas de sujeción para que se pegue la base de la tarta superior (qué jaleo ¿no?, vereis que no es para tanto...), también la usaremos en su momento para pegar decoraciones a la tarta porque es un pegamento ideal y comestible.

Vamos allá con el montaje...qué pánico me entró en este momento, bueno y antes y después, estuve muerta de miedo desde el justo momento del encargo hasta su entrega in situ...jajajaj.

El Cakedrum o base de la tarta se fija al primer piso de la tarta (a su plato oro/plata) con glasa real, en unos minutos ya no se moverá.


Sobre el Cakedrum se sitúa la primera base oro/plata y se empieza a montar la tarta, primero glasa, luego bizcocho (he dividido cada bizcocho en 4 partes con una lira). Se baña con el almíbar escogido.


 Ahora irá el relleno escogido, en mi caso SMBC de fresa y fresas naturales. Siempre uso manga pastelera para esto pues me parece más higiénico y sencillo.

Bizcocho de nuevo, almíbar y relleno...así hasta finalizar. Si alguien se pregunta qué son esos palillos que se ven en el lateral, ahí va la explicación, cuando porcionamos un bizcocho, deberíamos poner un palillo a cada porción haciéndolos coincidir verticalmente, así cuando recoloquemos el bizcocho con los rellenos, los volveremos a hacer coincidir, ¿qué conseguimos con esto? que como el bizcocho es desigual pues, como si fuera un puzzle, volveremos a situarlo como estaba en su origen. ¿se entiende?. Siempre nos va a quedar mejor la terminación.




Cubrimos el bizcocho con la crema escogida, con esto se tapan huecos e imperfecciones, a la vez que sirve de pegamento para el fondant. Se mete al frigorífico y pasado un rato se rectifica con una espátula mojada en agua caliente, ya vereis que lisito queda


Forramos con fondant.


Situamos la bandeja siguiente (piso 2) y la centramos y marcamos levemente.

Ahora vamos con las espigas de sujeción, introducimos una y marcamos para saber la longitud, no debe quedar ni más corta (porque el peso lo soportaría el bizcocho), ni más larga (porque se vería entre piso y piso y no sería estable). Cortamos tantas como necesitemos iguales. Irán situadas a 1 cm aprox. de la marca realizada anteriormente.


Añadir glasa sobre las espigas, en mi caso como la iba a transportar y necesitaba buena sujeción añadí una buena cantidad de glasa para que pegara bien.

Marcamos el centro de la segunda bandeja y le hacemos un agujero por donde pasará la espiga central que dará rigidez a la tarta y evitará los movimientos laterales en el desplazamiento, si no la vais a desplazar escusais esta espiga, este agujero irá en cada plato de tarta exceptuando la primera (claro está).


Los pasos de montaje del siguiente bizcocho (cortes, rellenos, espigas de sujeción, glasa) es idéntico en cada piso, así que lo omito. Aquí ya estarían los dos pisos listos, montados y con su espiga central (su grosor es mayor que el de las espigas de sujeción) que habremos cortado con una altura igual a la suma de todos los pisos menos 3 ó 4 cm para que no nos sobresalga en la cima de la tarta.

Cuando tengo todos los pisos listos (excepto el último) introduzco la espiga central y el último piso lo inserto por arriba, no sé si es la manera adecuada de hacerlo, pero es la mía.




Ahora sólo nos queda decorar a gusto nuestra tarta con los detalles preparados anteriormente y mucha imaginación, creatividad y cariño. Así el resultado siempre será excelente, sin duda.

Realicé para los novios unas galletas imitando la tarta nupcial y con sus iniciales. Y tras muchos nervios de realización y transporte, ahí llegó a su destino.


Espero que os sirva de apoyo para los que comenzais y cualquier duda, aclaración ó tirón de orejas estaré encantada de recibirlo a través de vuestro comentarios. Dulces besos lambones....















34 comentarios:

  1. POR FIN!! LO ESTÁBAMOS ESPERANDO!!!MENUDO PASO A PASO ES GENIAL MAR. UNAS EXPLICACIONES EXCELENTES. POR CIERTO TE LO VUELVO A DECIR ME ENCANTA LA TARTAAAAAAA Y LAS GALLETAS QUE NO LA HABIA VISTO ANTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariló, me alegro que a alguien como tú y con tu experiencia le gusten mis trabajos. Tengo en mente dar cursos en breve ¿qué me dices?

      Eliminar
    2. Adelante! ya eres una artista, quién lo dudaría con esta obra de arte! ;) te felicito, no he visto una tarta igual de bonita!!!

      Eliminar
  2. Vaya trabajazo pero mereció la pena porque conseguiste una auténtica obra de arte. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Menudo trabajazo wapa pero sin duda merecio la pena te ha quedado preciosa como las galletas..
    El paso a paso divinisimo y muy bien explicado.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  4. Genial Mar, un tutorial estupendo, pero creo que para mis bodas de plata, preferire encargartela a ti.Un beso y sigue asi que lo haces de maravilla, por cierto que tal las estadisticas del blog, ¿te han entrado desde mi blog??
    http://kiraoriginal.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.....sí han entrado desde tu blog. Ojalá celebres las bodas de oro y yo lo vea...muacsss

      Eliminar
  5. Hola!.Cada vez que haces una tarta nueva,pienso "esto es insuperable",pero ya veo que no....
    Te quedó preciosa;muy elegante.Besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia ¿eres mi Sonia?. Todo es superable y yo intento superarme día a día. Besazos grandes....

      Eliminar
  6. Hola Mar! el pastel te ha quedado precioso,y el pap no ha podido se mejor,enhorabuena por el trabajo tan bonito ,me quedo por aquí vale?un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te haya gustado y espero sirva de algo el pap. Encantada de tenerto por aquí.

      Eliminar
    2. Hola disculpa que entre por este comentario no entiendo como hacerlo,darte las gracias por el PaP ESTA MARAVILLOSO y sobre todo valoro tu tiempo y empeño voy a ponerlo en practica todo las explicaiones.Bendiciones.

      Eliminar
  7. Muy buen tutorial Marilo. Proximamente ve voy a atrever con mi primera tarta de dos pisos. Me quedo por tu cocina, si quieres puedes visitar la mia. cocinandoconesencias.blogspot.com. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Mar!!! ya te dije el otro día que una amiga se enamoró de tu tarta...y ahora quiere una parecida para su madre, que cumple 60 años dentro de 15 días...¡en vaya lío me he metido...que nunca he hecho nada parecido! total...que lo explicas todo superbien en el PAP...pero tengo un par de dudas: ¿dónde consigo la base para la tarta y los platos dorados? ...se me ocurre que puedo recortar los del Mercadona...pero si los hay más profesionales...y otra cosa: ¿las rosas y los números con qué están pintados? Supongo que con pintura especial para estas cosas...pero como tengo algún botecito de polvos...por si acaso te pregunto, que no me quiero equivocar cuando vaya a comprar los materiales...¿es difícil de aplicar?...ya me dirás, vale?...espero ansiosa tus sabios consejos...¡que eres una artistaaaa! un besazo. Y enhorabuena de nuevo por tu publicación en la revista!!! te lo mereces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel....ya verás como te sale genial.
      La base de la tarta y los platos oro/plata se venden en tiendas de productos de repostería, en tu ciudad hay un montón, donde compres el fondant, los colorantes, etc...los tendrás. La base de la tarta ha de ser de un grosor no inferior a 10 mm para que soporte el peso de la tarta, luego tendrás que trabarte tú la decoración de esa base con puntillas y fondant, goma eva o lo que te parezca...
      El colorante oro es un bote de colorante en gel metálico oro...pídelo así también en las tiendas de repostería y se pinta directamente sin diluir en alcohol ni nada...debes dar una capa, dejar secar y segunda capa. Espero ansiosa ver el resultado...Besazos.

      Eliminar
    2. Holaaa!!...ya me he puesto a ello! Ayer fue un viernes genial: en el trabajo me dieron una prima que no esperaba por productividad...¡y no he podido esperar a gastarme algo del dinerito en cosas para hacer tartas!. He ido a la tienda Gadgets de Cuina, que está cerca de mi casa y es donde suelen tener todos los materiales que necesito para el fondant, sobre todo. Me he gastado 45!! eurazos en cuatro cosas...menos mal que los considero una inversión porque me tienen que durar toda la vida, ja ja ja.A mi marido, que venía conmigo, casi le da la mala...ja ja ja. Aún así me vine para casa un poco decepcionada porque, ni quedaba la pintura dorada, ni el rotulador negro de tinta comestible que anhelo...ni las bases para tartas!!...joé...¡todo agotado, nena! aquí las barcelonesas van a 1000 revoluciones...que es la quinta vez que voy a la tienda y siempre tienen el material agotado...!!

      En fin, te dejo, que ya me ha sonado mi temporizador-vaquita, que quiere decir que he de sacar mi primer bizcocho de buttermilk...y mi Fer me acaba de mandar un wash ap, que ya viene para casa...voy a preparar la comidaaaa!.

      Un besazo, gracias por tus palabras...y feliz fin de semana! No trabajes mucho, eh?...muaaaa

      Eliminar

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO....ESO ENRIQUECE MI BLOG